Glosario

Potencia de aspiración

La potencia de aspiración, es la capacidad que tiene una central de succionar aire. Se considera un valor básico para conocer el poder del sistema y sobre todo si se adapta a nuestras necesidades de limpieza. Hay que tener en cuenta que valor promedio de un aspirador tradicional es 1500 mm.c.a. Con el sistema de aspiración centralizada los valores de succión son a partir de 3000 mm.c.a. Esto se traduce en que se puede utilizar accesorios mas grandes para abarcar mayor superficie de limpieza, a su vez esa fuerza de vacío tiene la capacidad de arrastrar partículas de mayor peso y en el caso de alfombras desincrustrar el polvo mas profundo.

La potencia de aspiración se debe tener en cuenta de acuerdo a la elección de los complementos, por ej: el Retraflex depende exclusivamente de la fuerza de aspiración para recoger la manguera. Los cepillos Turbos de aire, dependen también del poder de vacío, a mas potencia de succión mayor velocidad de giro y mayor rendimiento.


Esta propiedad de las centrales se pueden ver en muchas tablas con diferentes nombres:

  • Potencia de succión
  • Fuerza de aspiración
  • Vacío
  • Depresión
  • Presión negativa

 

La unidad  utilizada para expresar los valores de las centrales Cyclo Vac es "milímetro columna de agua" (mm.c.a.) que equivale a la presión ejercida por una milésima parte de una columna de agua de un metro de altura y a nivel de mar.

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE PRESIÓN 

 

1 mm.c.d.a. = 9,80665 Pa

1 mm.c.d.a. = 0,009807 kPa

1 mm.c.d.a. = 0,00142 PSI

1 mm.c.d.a. = 0,09807 milibar

1 mm.c.d.a. = 0,07356 mm de Hg (a 0 ºC)

Caudal de aire

El caudal de aire, en "dinámica de fluidos" es la cantidad de fluido que pasa por determinado elemento en una unidad de tiempo. Para aspiración es el volumen de aire que pasa por un área determinada durante un período de tiempo determinado.

Aplicado a las "centrales de aspiración" es el volumen de aire generado por la potencia de vacío del motor.

En las Centrales Cyclo Vac este valor está expresado en cantidad de metros cúbicos por hora (m.c.h) ó píes cubicos por minuto (c.f.m)

Este es uno de los valores mas importantes en la ficha técnica de una central de aspiración. Como ejemplo de valores: un aspirador portatil tiene un caudal de 27 litros por segundo, mientras que una central aspiración tiene mas de 60 litros por segundo.

El  flujo de aire es el que transporta las partículas de un lado a otro. Una central trabaja igual que la naturaleza, ante una diferencia de presión atmosférica (vacío), genera un movimiento del aire en dirección hacia la baja presión, cuanto mas fuerte es el vacío generado, mayor es la velocidad del aire para equilibrar ese desequilibrio de presión. La cantidad y velocidad del aire al moverse, es la capacidad que tiene una central en transportar partículas de polvo, dependiendo del vacío, un aspirador puede comportarse como un huracán.

Airwatts

Los Airwatts o vatios de aire, son una unidad de medida que calcula la eficacia de las aspiradoras, teniendo en cuenta valores como su potencia de succión, su caudal de aire, etc.

El airwatts es una medida útil para comparar una central de aspiración, ya que el flujo de aire transportado desde el final de la manguera hasta la central, no siempre corresponde con la potencia del motor, parte de esa potencia disminuye debido a que un porcentaje de la energía eléctrica consumida por un aspirador se disipa en calor por falta de eficacia.

Por ejemplo dos centrales con valores de airwatts iguales, tienen la misma aspiración. Sin embargo dos centrales de la misma potencia eléctrica pueden tener una gran diferencia en la eficiencia (los airwatts).

La formula que se utiliza para calcular airwatts es la siguiente:

caudal de aire x potencia de succión/8,5= airwatts

CFM X in.c.a/8,5 = airwatts


Contaminación acústica

Intencidad eléctrica

Consumo

Convertidor de Unidades - Herramientas de Conversión Gratuita

Llamar

E-mail

Cómo llegar